22 mayo – Bitcoin pizza day

El 18 de mayo de 2010 Laszlo Hanyecz abrió un post en Bitcointalk que 10 años más tarde es motivo de celebración en la cultura Bitcoin. ¿Por qué?

Es la primera compra documentada utilizando bitcoin. El mensaje de Laszlo era simple, quería comprar un par de pizzas grandes por 10000 bitcoin, (unos 30€ en aquella época).

Una persona respondió a su petición, Jeremy Sturdivant y el 22 de mayo cerraron el trato. Laszlo documentó ese momento.

10000 bitcoin son una cantidad que a día de hoy resulta increíble, como he comentado antes en aquella época equivalían a unos 30€, no obstante, ¿por qué tenía Laszlo tantos bitcoin?

Laszlo fue uno de los primeros mineros de bitcoin. Bitcoin se minaba originalmente con CPU, Laszlo fue el primero en utilizar GPUs en abril de 2010 para minería. De hecho, se lo notificó al propio Satoshi que le respondió lo siguiente:


«Una gran atracción para los nuevos usuarios es que cualquier persona con un ordenador puede generar algunas monedas gratis. Cuando haya 5000 usuarios, ese incentivo puede desvanecerse, pero por ahora sigue siendo cierto.

Las GPU limitarían prematuramente ese incentivo solo a aquellos con GPUs de gama alta. Es inevitable que los clústeres de GPU acaben acaparando todas las monedas generadas, pero no quiero acelerar ese día. Si la dificultad es realmente alta, eso aumenta el valor de cada moneda de alguna manera, ya que el suministro se vuelve más limitado. El suministro es el mismo: 50 monedas cada 10 minutos.

Pero las GPU están mucho menos distribuidas de manera uniforme, por lo que las monedas generadas solo se destinan a recompensar al 20% de las personas por unirse a la red en lugar del 100%.

No quiero parecer un socialista, no me importa si la riqueza se concentra, pero por ahora, obtenemos más crecimiento al dar ese dinero al 100% de las personas que al 20%. Además, cuanto más tiempo podamos retrasar la carrera de GPUs, más maduras serán las bibliotecas de OpenCL y más personas tendrán tarjetas de video compatibles con OpenCL. Si vemos, por el factor de dificultad, que alguien está usando demasiada GPU, ciertamente podemos retomar estas cosas de OpenCL nuevamente. Tal vez mi esfuerzo por mantener la inocencia de la GPU se está agotando. Ha funcionado hasta ahora.

Satoshi»

Lo que sucedió posteriormente ya es conocido por todos, granjas de GPUs que evolucionaron a FPGAs y posteriormente los dispositivos que minan en la actualidad, ASICs.

En febrero de 2018 Laszlo repitió la compra, esta vez utilizando Lightning Network.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *