Lightning Network ¿Cómo funciona?

La segunda capa de Bitcoin está que arde, cada vez tiene más liquidez y el numero de nodos y canales crece día a día. En este momento estos son los datos sobre la red que devuelve nuestro nodo:

Datos a 26/02/2019

3570 nodos, 30536 canales y más de 727₿ sin contar nodos y canales privados.

Montar un nodo es relativamente sencillo, sobre todo con guías como la nuestra u otras como Raspiblitz de Christian Rotzoll o Raspibolt de Stadicus
o soluciones automatizadas como el instalador de Pierre Rochard.

Pero mucha gente tiene dudas sobre el funcionamiento de la red Lightning, normalmente por pensar en carteras que es lo que conocíamos hasta que llegó Lightning Network.

La red Lightning se compone de canales. Para poder enviar y recibir pagos tenemos que tener al menos un canal con una serie de requisitos, pero vamos por partes y que mejor que empezar con nuestro nodo.

Elegir cliente

Elegimos un cliente de las diferentes opciones que tenemos, LND, C-Lightning, Eclair, o simplemente lo queremos probar con una wallet en nuestro móvil como BLW de Anton Kumaigorodski.

Hemos montado nuestro nodo, todo está listo y nos preguntamos, ¿cómo pago? ¿puedo recibir cobros?

Lo primero que debemos diferenciar es la figura de la cartera de la figura del canal.

Carteras

Para abrir un canal en la red Lightning necesitamos dotarlo de fondos, y estos fondos deben de provenir de una dirección segwit, una de las mejoras que trajo segwit fue la solución a la maleabilidad de las transacciones y el protocolo de Lightning Network se desarrolló teniendo en cuenta esta solución.

Es decir tenemos que tener fondos en la cartera, Eclair por ejemplo transfiere los fondos a los canales desde el cliente Bitcoin Core.
LND y C-Lightning tienen su propia cartera. Los fondos en estas carteras no están en Lightning Network, para ello tendremos que abrir un canal.

Canales

Si ya tenemos fondos en nuestra cartera el siguiente paso es abrir un canal con otro nodo de la red Lightning.

2 nodos solitarios

Supongamos que tenemos 100000 satoshis en nuestro nodo (LN1) y abrimos un canal con el nodo LN2

2 nodos y 1 canal

Bien! Tenemos un canal en la red Lightning, ya estamos en posición de gastar satoshis como si el mundo se acabara,…. ¿o no?

A medias.

Los canales en Lightning Network son bidireccionales esto quiere decir que los satoshis pueden fluir en ambas direcciones del canal. Si nos fijamos en la figura superior veremos que nuestro nodo (LN1) tiene un canal con el nodo LN2 y hay 100000 satoshis de saldo a nuestro favor. ¿Qué pasa si queremos recibir pagos? No podemos. Necesitamos tener saldo al otro lado del canal, de este o de cualquiera. Vamos a meter a LN3 que abrirá un canal de 200000 satoshis con nuestro nodo.

3 nodos 2 canales

Bien, tenemos capacidad de entrada, podemos recibir pagos hasta los 200000 satoshis desde LN3 y…. podemos enrutar desde el nodo LN3 al nodo LN2 por valor de 100000 satoshis. Pero LN2 no puede pagar a nadie. no tiene capacidad de salida. ¿Y si cambiamos esto con 50000 satoshis?

3 nodos, 3 canales

Tenemos todos los nodos conectados entre sí y cada uno de ellos tiene saldo a su favor. ¿qué pasaría si LN2 hace un pago de 20000 satoshis a LN1? Esto:

3 nodos, 3 canales

Espero que se entienda lo que ha ocurrido, la única manera de que un pago llegara a LN1 desde LN2 era pasando por LN3. Es decir, LN3 ha enrutado un pago (hemos obviado la posible comisión).

Si entendemos este ejemplo ya tenemos la base para entender esto:

Lightning Network

Cuando oímos expresiones como «balancear canales», «capacidad de salida», «capacidad de entrada», estas se refieren a que el operador de un nodo montado para enrutar se tiene que preocupar de poder enviar y recibir transacciones del mismo, o parecido volumen.

En el caso de que simplemente queramos realizar pagos nos basta con tener capacidad de salida y estar bien conectados con la red Lightning

LN1 pagos

Es una explicación básica de como funciona Lightning y para entender el cambio de cartera a canales. El siguiente artículo será una explicación algo más técnica sobre cómo funcionan estos canales.

Envía una propina a Jochemin

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *