Nodo Bitcoin y Lightning en Raspberry PI

Parte 1 – Introducción e instalación del sistema

Suelo echar una mano en la instalación de nodos, voy a intentar unificar toda la información necesaria en este post. La instalación se va a realizar en una Raspberry Pi por estas razones:

  • Es pequeña, no molesta y se puede colocar al lado del router.
  • Consumo bajísimo, unos 5€/año estando encendida 24×7.
  • Precio muy contenido

También tiene algunos contras:

  • Su potencia es muy limitada
  • Las tarjetas Micro SD son más propensas a corromperse que los discos duros

Para evitar discos externos y que la instalación y el mantenimiento sean lo más sencillo posible vamos a utilizar un nodo con podado (pruning) esto elimina bloques ya validados para que el espacio que ocupa la cadena de bloques no sobrepase unos límites. Esto es contraproducente cuando se trata de Lightning, así que necesitaremos una Micro SD de, al menos, 64 GB.

Estos son los elementos que necesitamos:

Una vez que tengamos todo el hardware necesario nos ponemos con la instalación. Una Raspberry no es más que un ordenador muy pequeño con una potencia muy limitada, como cualquier ordenador, necesita un sistema para poder funcionar. En el caso de la Raspberry hay varios sistemas que se instalan normalmente en la microsd (aunque es posible hacerlo en un pendrive, un disco externo, etc). Para nuestro nodo vamos a utilizar Raspbian la distribución oficial para Raspberry basada en Debian. No vamos a utilizar pantalla en nuestro nodo, haremos todo por comandos, tranquilos, es mucho más sencillo de lo que parece.

Las explicaciones asumen que se va a realizar la instalación de Raspbian desde un ordenador con Windows instalado, si tienes Linux seguramente sabrás hacer este paso sin mayor problema.

Instalación de Raspbian

Podemos descargar la imagen desde la web oficial seleccionando Raspbian Stretch Lite. Enlace directo de descarga AQUÍ. Se descargara un fichero comprimido en zip con la imagen. Extraemos el fichero .img:

Descarga Raspbian Stretch Lite

Para volcar esta imagen usaremos el software que recomiendan en la página de Raspberry. Desargamos e instalamos Etcher desde AQUÍ

Una vez instalado, conectamos la Micro SD al ordenado y abrimos el programa. Tiene 3 fases, seleccionar la imagen (el fichero .img que hemos descomprimido), seleccionar la unidad (la micro SD) y pulsar en «Flash!»

Etcher

Nos avisará que todos los datos de la tarjeta serán eliminados y comenzará el proceso de volcado.

Cuando finalice probablemente aparezca un aviso de Windows indicando que un disco no tiene formato, cancelamos y cerramos Etcher:

En ocasiones puede ser necesario extraer y volver a insertar la Micro SD.

Veremos que en nuestras unidades aparece una etiquetada como «boot», entramos dentro de ella:.

Dentro creamos un fichero vacio que se llame ssh (comprobar que no tenga extensión)

Importante que el fichero no tenga ninguna extensión

Una vez creado, extraemos nuestra microsd de manera segura y la metemos en nuestra raspberry que ya abremos montado en su caja. La conectamos con el cable de red a nuestro router y conectamos la alimentación.

Bien, tenemos un aparato conectado a nuestro router, no tiene teclado, no tiene ratón, ni pantalla. ¿Como accedemos a él? Para poder hacerlo necesitamos saber la dirección IP de nuestra Raspberry. Para ello vamos a utilizar una app en nuestro móvil Fing, la tenemos tanto para Android como para IOS. Esta aplicación nos muestra los dispositivos conectados a nuestra red, el dato que necesitamos es la ip, en el pantallazo inferior sería 192.168.1.100:

FING

En nuestro PC instalaremos PUTTY, que es un software que nos permite conectarnos vía SSH a otros dispositivos que lo tengan habilitado, se puede descargar desde AQUÍ. Una vez instalado ejecutamos putty y rellenamos los datos para la conexión que no es otro que la dirección ip que ya tenemos:

Putty

Pulsamos en conectar y decimos que si al aviso que nos aparece. Metemos el usuario por defecto de Raspbian que es pi y la contraseña que es raspberry (tranquilos, cuando tecleamos no hace nada, es normal, escribir la contraseña y darle al intro)

Se conectará y ya estaremos en la linea de comandos de nuestra Raspberry.

Envía una propina a Jochemin

Parte 2 – Configuración de Raspbian

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *